Entrevista a Louis Daly, presidente de CLIPSAS

La entrevista fue realizada por el H.·. Juan Peredo y publicada el pasado 20 de abril en FENIXnews a raíz de la presentación de la candidatura del M.·. R.·. H.·. Louis Daly a presidir CLIPSAS. Por su innegable interés la publicamos para nuestros lectores y lectoras.

1. JP(VH). Hermano Louis, cuéntenos de su carrera Masónica en este país.

(LD) Mi carrera Masónica tuvo sus comienzos hace más de 29 años, cuando le pregunté a un amigo del trabajo, en qué consistía la masonería. Luego que el respondió a todas mis inquietudes, le pedí información, acerca de cómo podía formar parte de ella. Siempre había sentido curiosidad por saber de qué se trataba, pues, mi padre es Oddfellow, que es algo similar a la masonería, por lo que me había sentido intrigado y atraído por conocer más sobre ella. Después de haber cumplido con los requisitos necesarios para los grados de Aprendiz y Compañero, fui elevado al supremo grado de MM:. en poco más de un año. Como tenía una gran curiosidad por saberlo todo me dediqué a leer y a estudiar todo lo relacionado con la Masonería. Este gran deseo de aprender, fue notado por una de las grandes figuras de la masonería para mí, el Hno. Ruffin Green, quien en ese momento era el Soberano del Supremo Consejo y Past Gran Maestro, muy querido y conocido por todos los HH:. y las Logias de NY, quien me tomó bajo su tutela y de quien aprendí más de lo que los libros pudieron haberme enseñado, pues, pasábamos horas y horas hasta muy avanzada la madrugada él enseñándome y yo aprendiendo. Claro que no solo a él le debo todo este conocimiento, sino también a otros, como HH:. Bloys Monroe, quien era Gran Maestro en ese entonces y quien se interesó mucho en mí, tanto, que me hizo su secretario personal. Mi Logia natal es A.J. Jones Lodge No. 1. En donde desempeñé todos los puestos de la logia, hasta llegar hacer Venerable Maestro, cargo que ocupe por unos 10 años. En 1995 hice mi primer viaje a Europa en compañía de la Gran Logia por invitación de la Gran Logia de Italia. De nuevo se despertó mi curiosidad por saber acerca de la masonería mundial y fue el HH Ruffin Green, quien de nuevo con sus enseñanzas me dio una mayor luz en éste sentido. Ese mismo año fui a la primera reunión de CLIPSAS y hasta hoy no he fallado a ninguna. HH.·. Louis Daly, Benjamín Sabido y Juan Peredo

2. JP(VH) Tenga La gentileza de explicarnos ¿Qué es CLIPSAS? y ¿Cuál es el propósito de esta institución?

(LD). CLIPSAS es una Institución cuyo propósito es reunir bajo un solo manto todas las logias dispersas en el mundo, y de esa manera lograr un mayor intercambio de información, ideas, pensamientos filosóficos entre sí y un acercamiento global que permita la expansión de la filosofía masónica a todos y de esta forma ayudar al mundo profano.

3. JP(VH) Sabemos que ha ocupado un cargo anterior en esta institución, ¿Cuáles son los motivos que lo llevan a postularse como Presidente de la misma?

(LD). Desde mi ingreso a CLIPSAS he ocupado los cargos de Ponente General y Secretario. He decidido postularme ahora a la Presidencia porque estoy seguro que puedo impulsar y guiar a CLIPSAS en una nueva dirección, quizás no tanto haciendo grandes cambios, sino, más bien, construyendo sobre la base ya establecida e introduciendo aquellos que permitan un mayor acercamiento y ayuda a las Obediencias en sus planes y proyectos y como es una institución global es mucho lo que se puede hacer en éste aspecto con la ayuda de las logias miembros. Siendo que CLIPSAS hace parte del ECOSOC podríamos proyectarnos mucho más de lo que estamos ahora y llegar ser una institución reconocida por el mundo profano como un eje de ayuda mostrando solidaridad y vocación de servicio afines a la filosofía masónica.

4. SP(VH) Somos conocedores de sus constantes viajes por todo el mundo representando a CLIPSAS, ¿Qué es lo que piensa de las diferentes organizaciones masónicas que Ud. ha visitado?

(LD). Bello de la Masonería son las diferencias que pueden apreciarse a simple vista cuando se visitan diferentes Orientes y Logias de lo cual uno aprende mucho, aunque, no se puede comparar la una con la otra, ya que todas tienen sus propias características que las distinguen, mostrando unidad en la diversidad, lo que permite apreciar la riqueza existente en las distintas organizaciones. Hasta cierto punto, todas trabajan igual, pero al mirarla más de cerca, se puede apreciar el aspecto individual de cada una. Todas les dan ciertos toques muy particulares a sus trabajos que no existen en otras organizaciones masónicas. Es algo único.

5. JP(VH) ¿Cuál es su opinión sobre las logias mixtas y los cambios que ha tenido la masonería en la actualidad?

(LD). Una logia mixta es un reflejo del mundo en que vivimos. La masonería como toda institución en este mundo, tienen que hacer grandes cambios, es inevitable, pues, si no los hay, resultará muy difícil expandir nuestros valores. Hay que ser progresistas y tener una mente abierta. Nuestros principios no cambian, pero, si podemos construir sobre ellos y adaptarlos al mundo actual. He trabajado con Logias mixtas en mis viajes y la verdad, es que hay tanta armonía e intercambio como en las Logias no mixtas.

6. JP(VH) Hermano pedimos sus palabras finales en esta entrevista y le deseamos la mejor de la suerte en las próximas elecciones.

(LD). Quiero expresarles mis agradecimientos por haberme invitado a esta entrevista y haberme permitido compartir algunos de mis pensamientos y deseos con relación a esta querida Organización. Quisiera tener la oportunidad, si soy elegido de trabajar con mucho entusiasmo, abriendo nuevos caminos en Asia, Europa Oriental, América Central y partes de África, promoviendo los proyectos de los miembros con la ayuda del ECOSOC, usando las diferentes experiencias y conocimientos de los mismos miembros de CLIPSAS para impulsar nuevas ideas que favorezcan el bienestar de la humanidad. Sé que la tarea es difícil, pero, podemos lograrlo si todos trabajamos juntos, sin prejuicios, ni ideologías políticas que favorezcan a ningún grupo en particular. Si echamos una mirada a la historia ella, está repleta de actos hechos por Masones, de los que hoy día se oye muy poco. Juntos lo podemos lograr. Muchas Gracias. Fuente: http://www.masoneria-liberal.com/2014/06/entrevista-louis-daly-presidente-de.html

Laisser un commentaire